Una empresa detecta que documentos confidenciales o estratégicos —como diseños, fórmulas, bases de datos, estrategias comerciales o códigos fuente— han sido copiados, filtrados o utilizados sin autorización, generalmente por parte de un excolaborador, proveedor o competidor directo.
Este tipo de situaciones representa una violación a los derechos de propiedad intelectual y confidencialidad, y puede causar un grave daño económico, competitivo y reputacional para la empresa.
1.Investigación interna
Se realiza una revisión técnica y documental para identificar:
2. Identificación del origen del robo
A través de herramientas digitales y legales, se rastrea la fuente de la fuga de información. Esto puede incluir el análisis de correos electrónicos, dispositivos, accesos a servidores, y entrevistas internas.
3. Acciones legales
4. Auditoría de controles internos
4Auditoría de controles internosecer los mecanismos de protección de la información para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Esto incluye:
El robo de secretos empresariales no solo afecta el valor y la competitividad de la empresa, también puede representar un delito grave que debe ser perseguido legalmente. Ignorar este tipo de incidentes puede:
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.